Declaración oficial de Brandon Benavides, Presidente de NAHJ, sobre la falta de Moderadores Hispanos en Debates Presidenciales del 2016:

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, NAHJ, expresa su decepción que una vez más la Comisión de Debates Presidenciales no ha seleccionado a un periodista hispano como moderador de los debates de las elecciones generales del 2016 para Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos.

Según las cifras publicadas en noviembre del 2015 por la Oficina del Censo de los EE.UU, “más de 55 millones de personas–casi la quinta parte de la población de EE.UU–son hispanos”. Es imprescindible oír voces hispanas a nivel nacional, teniendo en cuenta el impacto de este ciclo electoral.

Esta no es la primera vez que NAHJ ha abordado esta materia. Luego de no seleccionar a periodistas hispanos en el 2012, representantes de NAHJ insistieron en reunirse con el copresidente de la Comisión de Debates Presidenciales, Mike McCurry. En la reunión, sostuvimos intensas discusiones y compartimos nuestras inquietudes, concluyendo que es importante que los periodistas latinos no sean marginados de los debates presidenciales en el futuro.

Queremos reiterar que la inclusión de un moderador hispano es crucial para proveer una perspectiva imparcial sobre materias de importancia y para garantizar una representación precisa de la comunidad latina.

Estamos insatisfechos por la falta de progreso en los últimos cuatro años y que nuevamente se pase por alto nuestra participación. A pesar de este resultado, seguiremos abogando por las comunidades que nuestros periodistas cubren a lo largo y ancho del país y la crucial y exclusiva perspectiva que aportamos a los debates y elecciones del 2016.

###

NAHJ es la organización más grande de periodistas latinos en los Estados Unidos y está dedicada al reconocimiento y el avance profesional de los hispanos en los medios de comunicación. La misión de NAHJ es incrementar el número de latinos en las salas de redacción y abogar por una representación justa y precisa de los latinos en los medios de noticias. NAHJ fue fundada en abril del 1984 para crear una voz nacional y una visión unida de todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 2.000 miembros, incluyendo periodistas que laboran en la industria, estudiantes de periodismo, profesionales de rubros relacionados a los medios y educadores de esta rama. Para más informes, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ.