La 3era Cumbre Latinoamericana de Periodismo

Esta semana inicia en la Ciudad de México la 3era Cumbre Latinoamericana de Periodismo, una fiesta del periodismo Latinoamericano

Más de 200 periodistas, editores y especialistas en tecnología de 12 países estarán presentes en la 3era Cumbre Latinoamericana de Periodismo (19-23 de octubre, en el Centro Cultural España); un esfuerzo que une tres eventos internacionales de periodismo de alto nivel para compartir experiencias y aprendizajes entre colegas de la región: el 5to Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo de Factual; la Conferencia Regional de la National Association of Hispanic Journalists (NAHJ) y la Mediatón de Chicas Poderosas.

El Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo será el primero en tomar lugar los días 19 y 20 de octubre. En dos jornadas, más de 40 invitados nacionales e internacionales discutirán sobre el impacto de la tecnología en el periodismo; nuevas estrategias de monetización y diversificación de ingresos; y reflexionarán sobre cómo cubren los medios los temas de género y el papel de diseñadores, físicos y tecnólogos en el periodismo, entre otros. Además de las mesas de discusión habrá espacios de socialización, cocteles y presentación de nuevos proyectos periodísticos. El Foro cerrará con una edición especial de “Datos y mezcales”.

La Conferencia Regional de la NAHJ, organización que agrupa a más de 2,000 periodistas hispanos en Estados Unidos, tendrá su sesión inaugural el jueves 20 por la tarde con una charla entre periodistas sobre el papel del libro -impreso o digital- como herramienta para la publicación de grandes investigaciones periodísticas. La conferencia continúa la mañana del viernes 21 con tres mesas donde se abordará la igualdad de género en el periodismo de deportes; la histórica elección presidencial de 2016 en Estados Unidos; y cómo se narra la desigualdad a partir de experiencias innovadoras como “Los 12 mexicanos más pobres” e “Historias del Agua”.

La Cumbre cerrará con el 1er Mediatón de Chicas Poderosas, un movimiento global que busca acercar a más mujeres al periodismo y a la tecnología. Del 22 al 23 de octubre, más de 20 mentoras acompañarán a 70 participantes de México y América Latina en la producción de proyectos periodísticos de datos que unan nuevas narrativas digitales, diseño e investigación periodística alrededor de temas de género.

La 3era Cumbre Latinoamericana de Periodismo es posible gracias al apoyo de más de 30 instituciones y aliados, entre los que destacan Distintas Latitudes, la Universidad Iberoamericana, ONU-Mujeres México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Telefónica México, UNFPA, Toyota, SocialTIC, ICFJ, Fáctico, el Instituto Simone de Beauvoir, Segundamano entre muchos otros.
La Cumbre Latinoamericana de Periodismo inició en 2014, impulsada por Factual. Ese año unió los esfuerzos del 3er Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo; el Seminario Internacional de Periodismo del CIDE y la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN). En 2015 fueron parte de la 2da Cumbre el 4to Foro de Medios Digitales, la Conferencia Regional de la NAHJ, y la Digital Media Conference de WAN-IFRA.

Scroll to Top