PARA PUBLICACION INMEDIATA

CONTACTO:
BA Snyder                                                                                             NAHJ                                                                                                                                                   512.630.6337                                                                                                                 BA@VeritasAustin.com

Salón de La Fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos

12 de Julio, 2017 – Durante la convención anual de NAHJ en Anaheim, California, cinco de los periodistas, académicos y documentalistas más destacados del país se incorporarán al Salón de La Fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

Los galardonados son: Eraldo “Dino” Chiecchi, profesor de multimedios de la Universidad de Texas – El Paso (UTEP); el pionero de la diversidad, Federico Subervi, Ph.D.: el periodista y productor de documentales, Andrés Cediel; la reportera de NBC del área de la bahía de San Francisco, Jodi Hernandez; y la ganadora del premio Pulitzer, Nancy Rivera Brooks.  La gala de este año tendrá lugar el sábado, 9 de septiembre del 2017 en el auditorio de House of Blues de Anaheim en el marco de la Conferencia para la Excelencia en el Periodismo.

“La junta aprobó de manera unánime a cinco candidatos que esperamos con ansias reconocer en la convención nacional de Anaheim, California en septiembre,” señaló Brandon Benavidez, Presidente de NAHJ. “Con sus diferentes trayectorias, estos individuos han hecho contribuciones que siguen impactando y beneficiando a nuestros colegas y a la industria de manera positiva”.

Sobre los designados del 2017:

Durante su Carrera, Dino nunca perdió de vista el crucial papel que ocupaba como mentor de jóvenes periodistas hispanos en las salas de redacción de los EE.UU. Él siempre ha abogado por una mayor representación de los latinos en las salas de prensa y en pos de una cobertura más justa de las comunidades hispanas. En la actualidad, Dino pone la misma experiencia, dedicación y ahínco en su labor como professor en la Universidad de Texas en el Paso para formar a una nueva generación de periodistas bilingües. Durante su estadía en UTEP, Dino le ha dado nuevos bríos al programa de periodismo en las aulas y un nuevo ímpetu a la rama estudiantil de NAHJ. En el otoño del 2017, Dino se convertirá en el editor ejecutivo de Borderzine, la publicación estudiantil bilingüe de UTEP y curso final de los estudiantes de carreras de periodismo. Dino es el ex-presidente de los Gerentes Editoriales de la Prensa Asociada de Texas y el ex-presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

Federico Subervi, Ph.D., es un investigador y académico que se dedica al estudio de los medios de difusión y audiencia latina. Antes de incorporarse al cuerpo docente de JMC de la Universidad Kent State en el otoño del 2013, Subervi fungió como profesor y director del Centro para el Estudio de los Medios y Mercados Latinos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Masiva en Texas State University en San Marcos, Texas, donde enfocó su investigación y docencia en la exploración de las relaciones entre las minorías étnicas y los medios de difusión, especialmente en referencia a la comunidad Latina. Él es el editor y autor de “Los Medios de Comunicación y Política: Estudios de Contenido de Medios en EE.UU., Estrategias de Campaña y Encuestas: 1984-2004”, además de 25 capítulos de libros, más de 20 artículos académicos y más de 15 reportes independientes. Subervi encabezó los reportes “Brown Out” para examinar la gestión de las principales cadenas de la televisión angloparlantes del país y, entre el 2011 y el 2013, fungió como el primer oficial académico de la junta de directores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

En tiempos recientes, Andrés Cediel fungió como docente consejero de la rama estudiantil de NAHJ en la Universidad de California Berkeley. A través de su posición, el ofreció constante orientación, motivación y un ejemplo a seguir para quienes expresaban preocupación por la falta de representación hispana en la junta de asesoría de la facultad de periodismo. Tanto sus colegas como estudiantes vieron como Andrés los instaba a cuestionar, presentar inquietudes y ofrecer sugerencias al decano y otros administradores. El trabajo reciente de Andrés se enfoca en exponer las condiciones laborales y abuso sexual que sufren diferentes comunidades migrantes, como los trabajadores infantiles, las afanadoras y los trabajadores agrícolas. Su obra no sólo ha puesto en evidencia la injusticia que afecta a las comunidades latinas y migrantes, sino que ha fomentado el cambio en el lenguaje que se usa para describir a estos grupos. Cediel ha abogado abiertamente en contra de la palabra “indocumentado” y otros términos que deshumanizan a los migrantes, argumentando que es incorrecto describir a las personas por algo que carecen en vez de lo que son. Además de su trabajo en pos del cambio de políticas, Cediel ha desafiado a quienes lo rodean a cuestionar su propia manera de reportar sobre los latinos e hispanos del país.

Hoy en día es una férrea promotora y miembro vitalicio de NAHJ, pero Jodi Hernandez se incorporó a la organización como estudiante, participando en el proyecto estudiantil antes de liderar el ejercicio como profesional. A través de los años, ella ha dedicado su tiempo desinteresadamente antes, durante y después de las convenciones nacionales para supervisar la realización de “El Noticiero,” el proyecto estudiantil televisivo de 30 minutos, ayudando a construir los cimientos del éxito de jóvenes estrellas como el corresponsal de la cadena NBC, Miguel Almaguer, y la presentadora de Univision, Satcha Pretto. Su pasión por el periodismo, deseo de convertirse en reportera y determinación para el éxito la llevaron a aceptar su primer empleo como productora en KCPM en Chico, California, posición que usó como peldaño para conseguir una oportunidad como reportera en KAKE, la afiliada de ABC en Wichita, Kansas. Al final, Jodi logró su meta de regresar al área de la bahía de San Francisco para estar con su familia y alma mater, la Universidad de California Berkeley. Las nominaciones que Jodi ha recibido durante su carrera demuestran cómo ha internalizado la misión de NAHJ, alcanzar la excelencia como una periodista que cubre comunidades de color y promueve una mayor representación de los latinos en las redacciones de televisoras, inspirando a la nueva generación de profesionales de los medios.

Por más de tres décadas, Nancy Rivera Brooks se ha dedicado a fomentar una cobertura más penetrante y sofisticada de la comunidad latina en Los Angeles Times. Rivera fue una de las 17 méxico-americanas en conformar el equipo de reporteros, editores y fotógrafos que produjo una revolucionaria serie sobre la rápida evolución de la comunidad latina del sur de California en 1983, un trabajo que recibió el premio Pulitzer. Como reportera y, más tarde, subeditora de la sección de negocios, Rivera no sólo tuvo un papel preponderante en la selección de jóvenes periodistas para el programa de entrenamiento MetPro del periódico, sino que proveyó orientación durante su estadía en la redacción. Según sus colegas, Rivera “ha mejorado la cobertura del periódico sobre los latinos y, con su guía, extendido ese trabajo a través de sus protegidos tanto dentro como fuera de Los Angeles Times”.

###

NAHJ es la organización más grande de periodistas latinos en los Estados Unidos y está dedicada al reconocimiento y el avance profesional de los hispanos en los medios de comunicación. La misión de NAHJ es incrementar el número de latinos en las salas de redacción y abogar por una representación justa y precisa de los latinos en los medios de noticias. NAHJ fue fundada en abril del 1984 para crear una voz nacional y una visión unida de todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 2.000 miembros, incluyendo periodistas que laboran en la industria, estudiantes de periodismo, profesionales de rubros relacionados a los medios y educadores de esta rama. Para más informes, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ