NAHJ anunció el lanzamiento de Iniciativa de Acceso para las Comunicaciones de Emergencia en Puerto Rico

PARA PUBLICACIÓN INMEDITA

BA Snyder

Veritas Group – NAHJ

512.630.6337

BA@VeritasAustin.com

NAHJ Lanza Iniciativa de Emergencia para Facilitar las Comunicaciones y Diseminar el trabajo de periodistas locales de Puerto Rico

Washington, D.C., (2 de octubre, 2017) – NAHJ anunció el lanzamiento de La Iniciativa de Acceso para las Comunicaciones de Emergencia en Puerto Rico (PRECAJI por sus siglas en inglés). La campaña responde a la crisis humanitaria que afecta al pueblo de Puerto Rico, incluyendo a los miembros de NAHJ que residen en la isla y miembros de los EE.UU que tienen fuertes nexos con el estado asociado. PRECAI también contempla una colecta de fondos y la formación de fuerza de tarea para facilitar el acceso a las comunicaciones para periodistas locales con el fin de ayudar a promover historias que sorteen la brecha de información entre el continente y Puerto Rico.

La iniciativa, que cuenta con la participación de la Fundación James L. Knight, incluye objetivos a corto y largo plazo y se compone de tres fases:

1)Una colecta en línea patrocinada por Generosity by IndieGoGo con la finalidad de recaudar fondos para la compra de equipo y habilitar “estaciones de comunicación” que funcionen en colaboración con periodistas a lo largo y ancho de las regiones de la isla que carecen de electricidad. El equipo se usará para transmitir información a un coordinador interno de NAHJ que tenga conocimiento en los esfuerzos de reunificación familiar que ya llevan a cabo los medios de difusión de los EE.UU. Los periodistas también servirán como fuentes de información para otros medios y proyectos de reportaje investigativo, además de compartir y distribuir información en plataformas digitales a través de colaboradores de prensa y plataformas digitales. Una vez que los teléfonos se hayan usado en varias áreas y se distribuyan a sectores donde el suministro de electricidad no es confiable, NAHJ donará los teléfonos a un centro de información local.

Además, NAHJ ofrecerá a los periodistas puertorriqueños y estudiantes de periodismo membresías gratuitas por 18 meses. Como miembros de NAHJ, ellos podrán tener acceso a beneficios como capacitación, oportunidades de becas, descuentos de miembro para eventos y conferencias, plataformas digitales y boletines de trabajo. NAHJ se compromete a invertir activamente y proveer apoyo a los periodistas de Puerto Rico por los próximos tres años.

“La devastación en Puerto Rico ha impactado significativamente a nuestra familia de NAHJ y creemos que potenciar el acceso a los esfuerzos de comunicación no solo ayudará a conectar a las familias, pero garantizará que las historias locales de relevancia lleguen a una audiencia más amplia”, señaló Alberto B. Mendoza, Director Ejecutivo de NAHJ.

2) La nueva fuerza de tarea estará compuesta de líderes de la industria que colaboren para lograr los objetivos de la iniciativa mediante el perfeccionamiento de la tecnología, la innovación y elementos de estrategia de medios. Los designados a la fuerza de tarea son:

(Por orden alfabético de acuerdo al nombre de pila)

Alberto Cairo, Universidad de Miami

Alberto B. Mendoza, NAHJ

BA Snyder, Veritas Group

Brian Lakamp, Totem Power

Carlos Martinez de la Serna, Univision

Dr. Federico, Subervi

Elisa Goldberg, Galvanize

Erine Gray, Aunt Bertha

Javier Palomarez, USHCC

Jose Zamora, Univision

Joshua Baer, Capital Factory

Juan Gonzalez, Democracy Now

Julian Castro, Exsecretario de Depto. de Vivienda

Latino Public Radio Consortium

Laura Wides-Munoz, Fusion

Liz Heron, Consultora

Luis Rodriguez, GAHCC

Luis Rosero, Telemundo
Lyn-Hou Ramirez, GDA

Laboratorio de Innovación de Harvard

Mariana Santos, Chicas Poderosas

Mc Nelly Torres, Periodista de investigación, miembro de NAHJ

Michael Oreskes, NPR

Mindy Marquez, Miami Herald

Monika Mantilla, Altura Capital Group

Natasha Marquez

Nathalie Alvaray, Univision
Rafael Mejia, Miembro de junta nacional de NAHJ, Puerto Rico

Ramiro Cavazos, SAHCC

Robert Hernandez, USC Annenberg

Ruben Cantu, CORE Media Enterprises

Laboratorio de Medios de MIT

Selymar Colón, Univision

Sharahn Thomas, NPR

Thomas Miranda, Sparkovation

Veronica Martinez, ATX Hispanic Hackers
Victor Hernandez, Ban.jo

La primera reunión del grupo está pactada para el viernes 6 de octubre en Washington, D.C.

En las próximas semanas, estos individuos y entidades sumarán sus recursos y experiencia tecnológica para resolver los actuales desafíos que limitan las comunicaciones en estas comunidades. “Estamos agradecidos que estos líderes de la industria han hecho un compromiso de tiempo y esfuerzo en pos de cumplir una necesidad que facilite la eficiencia”, comentó Brandon Benavides, Presidente de NAHJ. “Debido a su experiencia y contactos, seremos capaces de operar con rapidez para evaluar y abordar las necesidades a través de la isla”.

3)  NAHJ se compromete a proveer a los miembros locales el acceso a capacitación mediante la colaboración o becas por los próximos tres años. La asociación tiene la responsabilidad de asegurarse que los reporteros y las redacciones dentro de Puerto Rico le ofrezcan a sus miembros la equivalencia de entrenamiento y acceso que tienen los miembros en el continente.

Tras su anuncio inicial, NAHJ continuará actualizando a sus miembros sobre el progreso de los elementos de la iniciativa, la colaboración del grupo de trabajo y los socios involucrados. Se usarán las plataformas digitales de la asociación para transmitir informes sobre la evolución de cada fase y la obtención de las metas a corto y largo plazo.

###

Sobre NAHJ: La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la organización más grande de periodistas Latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y el desarrollo profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de NAHJ es elevar el número de Latinos en las redacciones y potenciar una representación justa y fiel de los Latinos en los medios de difusión. Desde su formación en abril de 1984, NAHJ ha creado una voz nacional y visión unida de todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 2,000 miembros, incluyendo periodistas en la industria, estudiantes de periodismo, profesionales de campos relacionados con los medios y educadores. Para más información sobre la organización, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ.

Scroll to Top