Salón de la Fama 2018

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto:

BA Snyder

Veritas Grupo por encargo de NAHJ 512.630.6337                                                                                                                                               [email protected]

Salón de la Fama 2018 de NAHJ

15 de mayo, 2018 – Durante la conferencia 2018 de NAHJ en Miami, Florida, cuatro de los periodistas, académicos y documentalistas más destacados del país pasarán a formar parte del Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

Rosental Alves, líder del periodismo en línea y promotor de una mayor conexión entre la prensa de América Latina y los EE.UU.; Alberto Ibargüen, innovador y pensador del periodismo; Mindy Marques, la primera editora ejecutiva Latina de The Miami Herald; y McNelly Torres, baluarte del periodismo crítico conformarán la generación 2018 del Salón de la Fama. La gala que rendirá tributo a los cuatro candidatos se llevará a cabo el sábado 21 de julio del 2018 en el Hotel Intercontinental en el marco de la Conferencia 2018 de NAHJ.

“Me honra anunciar a estos cuatro candidatos al Salón de la Fama. Estos sobresalientes periodistas han elevado el significado del periodismo a nuevos estándares y han redefinido la industria a través de sus posiciones sin precedentes e ideologías creativas”, dijo Brandon Benavides, presidente of NAHJ.  “Estoy deseoso de reconocer los logros de estos individuos”.

Conozca a los candidatos:

Rosental Alves se ha desempeñado como corresponsal extranjero, reportando en América Latina, jugando un papel de relevancia en la era digital del periodismo en línea. Alves ha trabajado como corresponsal, editor ejecutivo y director de uno de los periódicos de mayor importancia del Brasil. Subsecuentemente, Alves encabezó la creación de una plataforma digital para la publicación, convirtiéndolo en el primer periódico disponible en Internet. Alves no solo posee un impresionante currículum como periodista, pero también tiene un enfoque en la enseñanza y el avance del arte y el deber del periodismo entre los estudiantes de la Universidad de Texas en Austin. Alves fue elegido como el primer presidente del Centro Knight para el Periodismo Internacional y, al cabo de siete años, recibió un subsidio de $2 millones de dólares de la fundación del mismo nombre para formar el Centro Knight para el Periodismo en las Américas con el fin de entrenar a periodistas de diferentes partes del mundo en el periodismo en línea.

Alberto Ibargüen es más que un periodista y ha usado su influencia para innovar la percepción del periodismo. Ibargüen ha utilizado su posición como presidente de varios directorios, su experiencia en el Cuerpo de Paz y su trabajo en varios periódicos para moldear ideas innovadoras sobre la función del periodismo y canalizarlo en una dirección moderna. Ibargüen fungió como el editor del Miami Herald y El Nuevo Herald y trabajó en el Hartford Courant y Newsday en Nueva York. Desde su incorporación en el 2005, Ibargüen ha cambiado el enfoque de la Fundación Knight al apoyo de nuevas empresas y emprendedores en vez de solo promover la educación mediante instituciones de relieve. Ibargüen siempre ha sido líder del cambio y el avance del periodismo como una comunidad abierta al diálogo.

La carrera de Mindy Marques en el Miami Herald habla por sí misma. Marques ha escalado en la institución desde pasante hasta gerenta editorial. Como editora ejecutiva y vicepresidenta de noticias del Miami Herald, ella ha revitalizado el periódico, llevándole a quedar como finalista del Premio Pulitzer en varias ocaiones. Marques es la segunda mujer en ocupar la posición de editora ejecutiva y la primera hispana en asumir el cargo en el Miami Herald. Ella no solo es un ejemplo de las Latinas exitosas del periodismo, sino que aboga de manera activa por el avance de las mujeres en las posiciones de liderazgo mediante su participación en consejos de asesores del Simposio del Periodismo y la Mujer y del Centro Lilian Lodge Kopenhaver para las Mujeres en la Comunicación de la Universidad Internacional de la Florida.

Mc Nelly Torres se impone en el mundo del periodismo investigativo. A lo largo de su carrera, ella ha publicado historias en periódicos como el San Antonio Express-News en Texas, Morning News de Carolina del Sur, The Lawton Constitution de Oklahoma y el Sun-Sentinel del sur de la Florida. En su trabajo, Torres ha expuesto crímenes locales y potenciado el cambio en las comunidades. Ella también ha formado parte del directorio de Reporteros y Editores Investigativos (IRE) y la junta de la Sociedad de Editores de Noticias de la Florida (FSNE). Torres también ha hecho valiosas contribuciones al avance del periodismo investigativo por medio de la capacitación de periodistas en los EE.UU., América Latina y el Caribe en materias como el periodismo de datos y herramientas de investigación.

###

Sobre NAHJ: La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la organización más grande de periodistas Latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y el desarrollo profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de NAHJ es elevar el número de Latinos en las redacciones y potenciar una representación justa y fiel de los Latinos en los medios de difusión. Desde su formación en abril de 1984, NAHJ ha creado una voz nacional y visión unida de todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 2,000 miembros, incluyendo periodistas en la industria, estudiantes de periodismo, profesionales de campos relacionados con los medios y educadores. Para más información sobre la organización, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ.

Scroll to Top