Final NAHJ Statement on ‘White, and in the Minority’ – Spanish

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Presidente de NAHJ dialoga con The Washington Post acerca de artículo titulado “Blanco, y en la minoría” (‘White, and in the minority’)

WASHINGTON, D.C. – El Presidente Nacional de NAHJ participó en una llamada telefónica con Marty Baron, editor ejecutivo de The Washington Post, para discutir las implicancias de ‘White, and in the minority’, un artículo publicado el 31 de julio. Previamente, NAHJ había expresado preocupación sobre el uso de la ética periodística en el reportaje por su punto de vista desequilibrado y falta de contexto.

Tras la publicación de su primera declaración, los líderes de NAHJ recibieron una repuesta del equipo de comunicaciones de The Washington Post:

“The Washington Post tiene una larga tradición de publicar reportes que narran las experiencias de los inmigrantes y las minorías en los EE.UU, como el reciente trabajo de varios reporteros de The Post demuestra claramente. Muchas de sus historias cuentan las experiencias de los inmigrantes mientras se adaptan a los Estados Unidos y enfrentan la discriminación, el cambio de políticas y otros desafíos. El artículo de Terrence McCoy reflejó la perspectiva de aquellos que se sienten marginados por el cambio demográfico, transmitiendo las experiencias de dos estadounidenses de raza blanca que deben adaptarse a un nuevo país. McCoy transmite su miedo, resentimiento y xenofobia, además de su respuesta a los esfuerzos de interacción de sus colegas Latinos. El trabajo de McCoy continuará explorando el nacimiento de una mayoría multicultural en los Estados Unidos”.

Aunque NAHJ comprende que el autor de “White, and in the minority” buscaba explorar la ansiedad cultural que experimentaba la pareja de raza blanca que protagonizaba el artículo, la mención de los trabajadores no se traduce en un reflejo de sus voces. Como periodistas, es falto de ética el humanizar a individuos en particular y excluir el contexto de otros en el afán de fomentar la comprensión de una perspectiva.

Durante la conversación, tanto Balta como Baron se turnaron para explicar sus perspectivas sobre la historia en cuestión. Marty Baron señaló varios puntos en la plática, incluyendo:

  • su posición sobre las críticas al artículo es que se deben a una malinterpretación de la historia,
  • el claro relato del artículo se basa en el punto de vista de una joven de raza blanca, no hispana, que se siente marginada por el cambio demográfico en su lugar de trabajo, algo consistente con otros artículos producidos por The Washington Post,
  • el reportaje fue sometido al proceso editorial habitual y fue editado por una persona de color,
  • y es injusto que se denigre a The Washington Post y al escritor por una malinterpretación de la historia.

Cuando Balta solicitó que The Washington Post considerara hacer un seguimiento del artículo inicial, Baron contestó que no asignaría a un reportero para trabajar en una continuación del reportaje.

La aprobación y justificación de un artículo como “White, and in the minority” ratifica la misión de NAHJ de abogar por la inclusión de más Latinos en la administración y la importancia no solo de la diversidad, sino de la inclusión en la redacción de noticias. El simple hecho de que una persona de color edite un artículo no garantiza una cobertura justa y precisa. Es más, la falta de Latinos que puedan tomar decisiones sobre la cobertura conduce a un periodismo incompleto e insensible. La formación de un comité, grupo o consejo empoderado de individuos diversos en la redacción es un componente esencial en el 2018.

El desarrollo de una historia desde el concepto a la conclusión no solo debe tomar en consideración el relato, sino la imparcialidad y precisión, lo cual le hace falta a este artículo”, dijo el Presidente de NAHJ, Hugo Balta. “Aunque entiendo la posición del Señor Baron sobre que la intención el reportaje no era avivar las llamas de la división en este país, la necesidad de la diversidad y la inclusión claramente no se reconoce ni se entiende en esta instancia”.

“Ha dejado a los que aplauden el artículo sin altura de miras”, agregó Balta.

El liderazgo de NAHJ agradeció a Marty Baron por la oportunidad para hablar del significado de las inquietudes de la industria y expresó su compromiso de seguir colaborando con líderes periodísticos a futuro.

###

Sobre NAHJ: La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la organización más grande de periodistas Latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y el desarrollo profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de NAHJ es elevar el número de Latinos en las redacciones y potenciar una representación justa y fiel de los Latinos en los medios de difusión. Desde su formación en abril de 1984, NAHJ ha creado una voz nacional y visión unida de todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 2,200 miembros, incluyendo periodistas en la industria, estudiantes de periodismo, profesionales de campos relacionados con los medios y educadores. Para más información sobre la organización, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ.

Contacto:

BA Snyder
Veritas Grupo por encargo de NAHJ
512.630.6337
BA@VeritasAustin.com

Scroll to Top