NAHJ responde a agresión a refugiados de Caravana del Migrante

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
26 de noviembre, 2018

NAHJ responde a agresión a refugiados de Caravana del Migrante y caracterización en cobertura de redacciones Locales y Nacionales

Washington, D.C. – Hugo Balta, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), condenó la agresión en contra de los inmigrantes que buscan asilo en la frontera. Es imperativo que todas las redacciones dediquen los recursos necesarios y periodistas para la cobertura de esta crisis humanitaria.

El domingo, la patrulla fronteriza de los EE.UU lanzó gas lacrimógeno contra la caravana de refugiados. Las redacciones de noticias deben estar conscientes y usar el contexto preciso al reportar sobre los incidentes con el fin de ayudar a enmarcar la historia de manera apropiada con un léxico específico. Es un hecho que la solicitud de asilo es tanto un derecho humano como legal.

Cuando se ejecuta de una manera deficiente, la cobertura puede rápidamente contribuir a la tendencia de caracterizar a los Latinos como chivos expiatorios por los males que afectan a la sociedad.

Por consiguiente, el discurso de odio conduce a la discriminación y amenazas contra la comunidad Latina. Como periodistas, debemos considerar desde el concepto hasta la producción el impacto de nuestro trabajo y cómo tiene la habilidad de informar con rapidez, pero también de hacer gran daño a las comunidades. NAHJ insta a los medios a cuestionar narrativas y alegatos falsos en vez de transmitir propaganda y la estrategia calculada de los políticos.

Una vez más, NAHJ debe cuestionar la selección de lenguaje de la Prensa Asociada y su afán de describir a los migrantes y su “marcha hacia la frontera de EE.UU en una demostración de fuerza”. En este caso, no es preciso el uso de lenguaje con insinuaciones bélicas o violentas para describir a un grupo valiente que huye de situaciones de terror y violencia.

En cambio, Adolfo Flores, miembro de NAHJ, usó la misma palabra “marcha” aquí, pero no la conectó con un contexto cargado para reportar de manera imparcial y justa.

Esta historia requiere de gran responsabilidad; NAHJ espera que los medios dediquen recursos y periodistas que produzcan narraciones de calidad que provean una fuerza moral. NAHJ cree que esta cuestión compleja requiere de cobertura responsable, ecuánime y sofisticada. Las palabras que se usan pueden agregar al problema o pueden contribuir a una cobertura justa y precisa que fomente un debate público productivo.

###

Sobre NAHJ: La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la organización más grande de periodistas Latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y el desarrollo profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de NAHJ es elevar el número de Latinos en las redacciones y potenciar una representación justa y fiel de los Latinos en los medios de difusión. Desde su formación en abril de 1984, NAHJ ha creado una voz nacional y visión unida de todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 2,300 miembros, incluyendo periodistas en la industria, estudiantes de periodismo, profesionales de campos relacionados con los medios y educadores. Para más información sobre la organización, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ.

Media Contact:
BA Snyder
Veritas Group for NAHJ
512.630.6337
BA@VeritasAustin.com

Scroll to Top